Trabajo final

 En concordancia con lo puesto anteriormente en el blog, en el actual trabajo se seguirá hablando sobre contracultura y cómo se vio reflejada esta en algunos países latinoamericanos.

Según el documental Rompan Todo, a partir de mediados del siglo XX se puede empezar a rastrear los inicios del rock en Latinoamérica, específicamente en México. Este género musical encontró su terreno fértil en la juventud de aquella época, lo que llevó a que los gobiernos totalitarios decidieran prohibirlo. En este punto se puede ver la contracultura que se estaba generando el rock entre los jóvenes, ya que esto estaba propiciando la creación de una tribu urbana (rockeros) que sumado a la letra de algunas canciones, así como el ritmo frenético, hizo que toda una generación empezara a ser una molestia para la clase política.

Así pues, más adelante, hacia los años setentas, la conformación de distintas dictaduras militares en algunos países latinoamericanos, llevó a que este sentimiento rockero se empezara a desarrollar aún más, debido al fuerte contenido político con las que constaban algunas de estas letras. Además, algo que resultó positivo de este terrible periodo político, fue que algunos músicos decidieron exiliarse debido a la situación que se vivía en sus países, lo que a la postre generó que estos músicos lograran aprender y ser influenciados por distintos ritmos que generaron que el rock se enriqueciera aún más musicalmente hablando.

Ahora bien, tras el fin de la Guerra Fría, y la posterior acelerada expansión de la globalización, el rock se volvió un producto ya más comercial de la mano de MTV, y en Latinoamérica se vivió eso en el año 93, con la llegada de dicha cadena televisiva al continente. Esta pantalla evidentemente sirvió para difundir aún más las mieles del rock, sin embargo, como casi todo en el mundo, el pinche consumismo se podría decir que fue el inicio del fin para el rock de aquellas épocas, ya que a medida que el mundo cambiaba, la música también lo hacía, y MTV se iba y bailaba con el que más le forrara de billetes sus arcas. Una vez mas, un movimiento contracultural, absorbido finalmente por el maldito sistema, ese que parece invencible.

Finalmente, y con el fin de sembrar un poco de esperanza en este post frente al rock, como ese ha visto en el escrito, este género siempre florece y encuentra su terreno fértil en momentos de caos, en momentos críticos, y parafraseando lo que se decía hacia el final de Rompan Todo: el rock está dormido, de él solo se acuerdan en los momentos más ásperos como válvula de escape. Es así como espero que en este mundo que cada vez está más desbaratado, que se siente que va en caída libre y no sabemos cuando tocaremos fondo, ojalá el rock vuelva a aparecer, un tan anhelado "last dance", para que en caso que todo se vaya al carajo, poder disfrutar mientras nos hundimos.

Pdta: Me gustaría hacer una mención especial a la maravillosa banda "Intoxicados", de Argentina, y en especial a su cantante Pity Álvarez, quien por culpa de los malditos vicios no pudo ser el más grande de todos. Siento que su momento de irrupción en la escena argentina, logró cautivar a miles de jóvenes que por allá a inicios de los años 2000, en medio del eterno desespero y crisis argentina, encontraron regocijo detrás de esta peculiar voz y locura instrumental. Considero que se podría catalogar que Intoxicados fue el Nirvana de habla hispana, pero que tan poco se les valora, cracks.

Comments

Popular posts from this blog

Generación Beat y contracultura

Rebelarse vende (primer parcial)